Pasaje, 04 de abril de 2024. – En las parcelas demostrativas de la Asociación bananera “Tierra Fértil” se realizó un Día de Campo sobre el uso de Trichoderma en el cultivo de

banano y la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para brindar a los agricultores, alternativas que ofrezcan mejores resultados en la productividad de este importante rubro.

El objetivo principal es mejorar los sistemas de producción, a través de la ejecución de medidas de bioseguridad, el buen manejo integrado de las enfermedades como el Moko y Fusariosis en los cultivos de musáceas.

Durante el taller se evidenciaron distintos escenarios en los cultivos para observar las diferencias con la aplicación de Trichoderma entre una parcela y otra, con el fin de determinar los cambios positivos que genera este microorganismo.

Entre los beneficios de este hongo biocontrolador destaca que ayuda en el mediano plazo a mejorar la absorción de nutrientes en las raíces de plantas y a potenciar las propiedades del suelo.

El día de campo contó con la presencia de productores, técnicos y líderes de asociaciones bananeras de la provincia de El Oro, quienes aprendieron los procesos para la preparación del Trichoderma, a calcular los porcentajes aproximados de elaboración según las medidas del terreno de producción.

Esta actividad se dio como parte del proyecto «Mejoramiento del sistema de producción de banano para enfrentar las repercusiones económicas derivadas del conflicto Rusia y Ucrania», que se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, GIZ Ecuador y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto con INIAP.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.