Guayaquil, 27 de septiembre.- El Programa Internacional Maximizando Oportunidades de Café y Cacao en las Américas (MOCCA) impulsa en el Ecuador, la “Degustación de chocolate en Ecuador 2022” para fortalecer las capacidades de degustación (sensoriales) de catadores expertos en chocolate y productos elaborados con cacao.

El objetivo es determinar los ingredientes que se usaron en cada uno de estos productos y analizarlos en base a los Estándares Internacionales para la Evaluación de la Calidad y Sabor del Cacao (ISCQF) en Ecuador.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) forma parte del entrenamiento para desarrollar las capacidades sensoriales de sus técnicos representantes, con el fin de lograr formarse como catadores especializados en cacao para establecer productos de alta calidad, a través de evaluaciones gustativas.

El éxito del programa es generar un punto de partida para valorar la calidad del cacao que se produce en el país e implementar mejoras en los laboratorios, además, se busca formar un panel de catadores a nivel nacional para brindar mejores calificaciones sobre la calidad de los productos.

Durante la sesión de catación se utilizó un formulario digital para la evaluación por escala sobre el licor de cacao y chocolate de excelencia de muestras de diferentes orígenes de elaboración para puntuar cada sabor y así obtener datos que ayudarán como información de referencia.

Las actividades fueron desarrolladas por John Kehoe, Director de sustentabilidad de Guittard Chocolates y Mey Choy de Fine Chocolate Industry, encargados de brindar el taller.

El evento se efectuó en la ciudad de Guayaquil en la Escuela Superior Politécnica del Litoral con 22 participantes, INIAP como Institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvo presente a través de los técnicos de las Estaciones Experimentales Tropical Pichilingue y Litoral Sur, mientras que el sector privado contó con integrantes de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao (ANECACAO) del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.