Del 27 al 29 de septiembre del presente año, Ecuador será la sede de la “XXII (Vigésimo Segunda) Reunión Latinoamericana de Maíz”, evento organizado de manera conjunta por Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Universidad San Francisco de Quito y la Asociación Ecuatoriana de Semillas (ECUASEM), con el auspicio de instituciones como: el  Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI), la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Quevedo, Agripac, Ecuaquímica, Interoc, El Agro, India, Farmagro, Crystal Chemical y Fertisa.

Los países latinoamericanos a través de los centros e institutos de investigación han priorizado al maíz dentro de sus planes estratégicos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en diversas áreas del conocimiento como: el mejoramiento genético, recursos fitogenéticos, cambio climático, agricultura sostenible, nutrición de cultivo, entre otras.

Unos de los objetivos por el cual se desarrolla este evento se enfoca en la importancia de intercambiar experiencias y conocimiento científico – técnico entre países hermanos para beneficio del sector maicero con el fin de solventar problemas que afectan su productividad en las diferentes realidades de Latinoamérica, la creación de alianzas estratégicas que permitan crear y ejecutar proyectos de I+D+i para continuar desarrollando tecnologías y materiales genéticos mejorados adaptados a diversas zonas agroecológicas de los países participantes.

El evento contará con los siguientes componentes: presentación de trabajos científicos, reunión de cooperación técnico-científica y finalmente el desarrollo de un día de campo y feria tecnológica donde se dará a conocer nuevos materiales genéticos del INIAP, CIMMYT, empresa privada y otros ensayos experimentales. Adicionalmente se dictarán charlas de nutrición del cultivo al público en general.

Actualmente, el INIAP dispone de una estrategia de gestión que permite articular estos conocimientos, promoverlos y difundirlos en eventos de alto nivel científico al servicio de los productores. Esto es parte del trabajo que desarrolla el INIAP en aporte a la Gran Minga Agropecuaria, trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, Gobiernos Autónomos Descentralizados, universidades y empresas privadas, en beneficio de los productores ecuatorianos.

Para mayor información sobre la agenda del evento, acceder al siguiente link: https://www.usfq.edu.ec/eventos/reunionlatinmaiz/Paginas/default.aspx


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.