El 20 de noviembre de 2018, en la provincia del Guayas se llevó a cabo el Taller Tribuna Pública INIAP 2018”, desarrollado de manera conjunta entre en Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Este taller fue ejecutado con el objetivo validar con los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF) el modelo de gestión del INIAP y su alineación a las políticas públicas determinadas por el MAG, como ente rector. La validación tendrá como punto de partida el Plan Nacional de Investigación Agropecuaria 2018-2022, revisado desde la perspectiva de los rubros de agro-exportación y los correspondientes a la agricultura familiar campesina.

Alrededor de 60 personas, entre representantes gremiales, la academia, líderes agropecuarios y autoridades,  participaron en el taller que se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP.

Durante el evento se realizaron diversas intervenciones. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, durante la inauguración del taller destacó la importancia de la investigación agropecuaria, así como la necesidad de ejecutar alianzas entre el INIAP, Subsecretarías y AGROCALIDAD para trabajar en procesos de trazabilidad. “El INIAP es una institución de puertas abiertas, invitamos a los agricultores para fusionar la sistematización de la investigación y la búsqueda de resultados a través de diversos procesos”, mencionó el Ministro Lazo.

El Dr. Ramón Espinel, Representante de la Academia como parte del Directorio del INIAP, impartió la charla magistral denominada “El SNIAF, su conformación, alcance y objetivo”. Por su parte el Director Ejecutivo del INIAP, Dr. Juan Manuel Domínguez, abordó la temática en torno a la alineación del INIAP al actual SNIAF ecuatoriano, donde además dio a conocer a los participantes, resultados del trabajo ejecutado durante el período 2013-2017 en diversos rubros, parte de la ejecución presupuestaria, retos planteados por INIAP a corto y largo plazo, entre otros temas.

El taller fue desarrollado bajo una metodología participativa, motivo por el cual se crearon dos mesas de trabajo denominadas “Agro Exportación” y “Agricultura Familiar Campesina y Soberanía Alimentaria”, donde los asistentes presentaron sugerencias y abordaron temas relacionados a rubros como: cacao, café, arroz, palma aceitera, banano, plátano, maíz duro; y sobre cereales, frutales, ganadería, pastos, papa, raíces, tubérculos, maíz suave, leguminosas, granos andinos y más.

Como resultado, se complementara las actividades del  SNIAF, manteniendo continuas mesas de trabajo para fortalecer las acciones del Instituto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.