Firma de Convenio Marco entre INIAP y Consejo Nacional de Pueblos Montubios del Ecuador en Santo Domingo de los Tsáchilas

En un importante paso hacia el impulso del desarrollo sostenible de la agricultura nacional, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Consejo Nacional del Pueblo Montubio del Ecuador. El evento tuvo lugar en la Estación Experimental Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ambas partes se comprometieron a colaborar en proyectos de investigación, capacitación y acciones concretas para abordar los principales desafíos que se presentan en el sector agropecuario.

En un esfuerzo por establecer condiciones de cooperación técnica científica, con la  identificación de los problemas clave que enfrentan los productores del país. Para ello, se realizará un levantamiento de línea base que permitirá la identificación de los principales problemas que afectan a los agricultores con lo cual se establecerán proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Este enfoque conjunto tiene como objetivo ofrecer soluciones efectivas a los desafíos en diversos sectores, promoviendo así el desarrollo integral de estas comunidades.

Como parte esencial del convenio, se ha priorizado la búsqueda de financiamiento para proyectos destinados a la reactivación de la palma, una actividad económica crucial para los agricultores. Esta iniciativa refleja el compromiso de las partes en trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida y fortalecer las capacidades productivas de los diferentes grupos involucrados en la agricultura.

La firma del convenio estuvo a cargo del Director Ejecutivo del INIAP, Raúl Jaramillo, y Luis Enrique Layedra, Presidente Nacional del Consejo Nacional de Pueblos Montubios del Ecuador. El acuerdo marca el inicio de una colaboración estratégica que se espera tenga un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico de los Pueblos Montubios del Ecuador y los productores del territorio nacional.

Después de la suscripción del convenio, se realizó una mesa técnica con representantes del Pueblo Montubio, INIAP, AGROCALIDAD, MAG y ANCUPA. En estas mesas se trataron los siguientes temas: normativas vigentes en el cultivo de palma aceitera, trabajos de investigación sobre palma aceitera, propuestas, proyectos y programas en beneficio de los productores y se cerró con un foro, donde se expusieron los compromisos de todas las partes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.