Hoy 18 de enero de 2017, el Gobernador de la provincia de Los Ríos, Omar Juez, recorrió las parcelas demostrativas de los nuevos clones de cacao nacional “Aroma Pichilingue” y “Fino Pichilingue” liberados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en octubre de 2016.

Durante la visita, el Director Ejecutivo del INIAP, Dr. Juan Manuel Domínguez, junto a técnicos especialistas del Programa de Cacao del Instituto, dio a conocer las características principales de los nuevos materiales, que en su conjunto superan las 2 ton/ha/año en condiciones de secano, sin la aplicación de riego artificial, conservando características de calidad sensorial.

El Gobernador, indicó que es importante para la provincia el trabajo articulado entre INIAP, la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en beneficio de los productores locales. El Instituto realiza constantemente la transferencia de tecnología a técnicos del MAGAP,  a través de capacitaciones y días de campo, posteriormente los conocimientos son transmitidos a agricultores de diversos sectores a nivel nacional.

Adicionalmente el Gobernador resaltó la importancia de que los productores realicen análisis de suelos previo al establecimiento de cultivos, con el objetivo de que desarrollen un manejo adecuado de los mismos. El INIAP cuenta con laboratorios de análisis es sus Estaciones Experimentales además de asesoría técnica por parte de especialistas, donde los productores pueden obtener recomendaciones para garantizar alta productividad y calidad.

Finalmente, se realizó un recorrido por la “Plataforma Biotecnológica de I+D+i”, donde en un futuro se establecerán los laboratorios de calidad de café y cacao, además de servicios de multiplicación vegetal, entre otros. Este trabajo desarrollado por el INIAP con apoyo del Gobierno Nacional a través del MAGAP tiene como objetivo principal mejorar la competitividad los sectores cafetaleros y cacaoteros del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.