En 2008 se iniciaron las investigaciones para descubrir esta nueva variedad.  Además de dulzura, se cosecha un mes antes que las otras.

Yaguachi, 08 de diciembre de 2022.- Tras 14 años de investigación se descubrió el mango más dulce, precoz y resistente a plagas del Ecuador.

Esta nueva variedad se obtuvo gracias al Programa de Fruticultura desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, contribuyendo diez especialistas, entre seis técnicos de la Estación Experimental Litoral Sur y cuatro expertos en cultivo de mango.

Se lo ha denominado “Gota de miel”, por ser el único fruto en contener un 24% de dulzura, 4% más en comparación al popular mango de “chupar”.

Entre sus atributos se destaca el rendimiento, llegando a alcanzar los 21 mil kilogramos por hectárea, proporcionando así un buen volumen del fruto, lo que permite al agricultor y productor maximizar sus beneficios en la cantidad del mango y a su vez en el aumento de la fuente de ingresos.

Además, su precocidad se aproxima entre 21 a 30 días en el inicio de la floración, superando a los otros cultivares locales. El periodo de cosecha se concentra entre los primeros días de noviembre y la tercera semana de diciembre, similar al mango “Ataulfo”, mientras que para el cultivar “De chupar” la cosecha se inicia entre la tercera semana de noviembre y finales de enero.

Esta planta tiene un alto porcentaje de resistencia a la “cochinilla”, una plaga que ataca a este cultivo, considerándose así, más rentable para el agricultor puesto que reduce los gastos en el uso de pesticidas.

A nivel mundial el mango es uno de los productos más consumidos, por ser una fruta tropical apetecida por su pulpa, contiene un líquido aromático y de agradable sabor dulce en casi todas sus variedades, lo que lo hace un producto muy cotizado y adquirido.

Las investigaciones se ejecutaron en las Estaciones Experimentales de Portoviejo y Litoral Sur (Cantón Yaguachi) del INIAP, ya que cuentan con el clima ideal para el desarrollo de la planta durante el proceso de análisis y cultivo.

Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Loja son las provincias recomendadas para este tipo de cultivo por ser geográficamente zonas de adaptabilidad para la planta.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.