INIAP capacita a 32 extensionistas sobre el manejo de los cultivos de fréjol Caupí y haba Pallar generadas por el INIAP

El fréjol Caupí y el haba Pallar son leguminosas comestibles de grano que constituyen una excelente fuente de proteína en la dieta alimenticia de la población ecuatoriana. El INIAP dispone actualmente de dos variedades mejoradas de fréjol Caupí: “INIAP-462” de grano de color café claro e “INIAP-463” de grano de color blanco crema; así como dos variedades de haba pallar: “INIAP Portoviejo-490” para época lluviosa y la “INIAP Portoviejo-491” para época seca. Estas leguminosas contienen un alto contenido proteico y sobresalen por su alto potencial de rendimiento.

El 22 y 23 de julio de 2014 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, realizó en la Estación Experimental Portoviejo la primera llamada al taller práctico sobre fréjol Caupí y haba Pallar.

Esta capacitación contó con la presencia de 32 extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, Universidades, Unidades Educativas Agropecuarias y GAD´s.

Se impartieron recomendaciones sobre el tratamiento de la semilla y se realizaron actividades prácticas como: prueba de la germinación; cálculo del número de semillas para la siembra; y también los métodos de siembra y sistemas de producción recomendadas; además se establecieron parcelas de aprendizaje con las leguminosas recomendadas con la participacion directa de los extensionistas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.