Cuarenta estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador fueron capacitados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a través de especialistas de los programas de Ganadería y Forestería de la Estación Experimental Central de la Amazonía.

La capacitación abordó temas como la diversidad de forrajes tropicales, contenidos nutricionales, proteínicos, importancia en la nutrición del ganado bovino y sistemas de producción de forrajes de manera sostenibles a través de los sistemas silvopastoriles y bancos forrajeros. Adicionalmente los estudiantes recorrieron los laboratorios de la Estación Experimental, donde se desarrollan procesos que permiten realizar el análisis proximal (proteína cruda) y Van Soest (Fibra, lignina).

Esta jornada se realizó con el objetivo de fortalecer  los conocimientos y relacionar a los estudiantes con los procesos de Investigación + Desarrollo +innovación (I+D+i) del INIAP, quienes además conocieron sobre la producción y utilización de los pastos como alternativa para el manejo y producción de una ganadería sostenible. De acuerdo a este contexto realizaron prácticas a nivel de sistemas ganaderos de carne y leche aplicadas par productores  progresistas que han logrado incrementar la carga animal con pastoreo racional “Voisin” y ganancia de peso en los animales superiores a 500 gramos/UBA/día.

Además se ejecutaron varias ponencias sobre las principales enfermedades reproductivas de origen infectocontagiosas que pueden afectar la producción ganadera si no se realizan una adecuada gestión en el manejo de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).