La palma aceitera es uno de los principales cultivos en el país, esta oleaginosa produce 10 veces más del rendimiento de aceite proporcionado por la mayoría de los otros cultivos oleaginosos. Se cultiva principalmente en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Orellana.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de la Estación Experimental Santo Domingo se encuentra desarrollando talleres de capacitación continua, dirigidos a técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), además de actores involucrados en el proceso agro productivo.

Dichos módulos se han realizado con el objetivo de fortalecer conocimientos y capacidades  que les permitirá realizar de manera eficiente la  transferencia de tecnologías a los productores, contribuyendo así a la soberanía y seguridad alimentaria, en base al incremento de la productividad.

Con este antecedente, los días 15 y 16 de julio del presente año, se realizó el ultimo módulo del curso “Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de palma aceitera” en el que participaron 16 técnicos del MAGAP de las delegaciones de  Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar.

En este taller teórico práctico se abordaron temas como: enfermedades e insectos plaga que afectan al cultivo; pesaje, almacenamiento, procesamiento de la fruta y residuos; producto de la extracción del aceite rojo de palma y torta de palmiste; además se realizaron actividades de aprendizaje en campo relacionadas a la identificación de insectos que viven en una plantación de palma y cómo realizar el cateo para determinar el daño de Sagalassa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.