El 6 de octubre del presente año, se mantuvo una reunión de trabajo entre técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), miembros de la Subsecretaría de Producción Forestal, y representantes de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA).

En esta reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, se trataron temas en torno a los sistemas agroforestales, con el fin de levantar modelos de sistemas para la Costa y Sierra.

Los asistentes recorrieron parcelas demostrativas de café bajo sistemas agroforestales y además se realizó un recorrido por los ensayos de adaptabilidad de especies forestales.

Adicionalmente se desarrolló el taller para establecimiento de modelos agroforestales, donde se abordaron temas como: diseños de los sistemas agroforestales, selección de las especies maderables para los arreglos agroforestales, elaboración de los diferentes distanciamientos y combinaciones de árboles para los cultivos de cacao y café; además de evaluación de las alternativas de los diferentes  sistemas agroforestales.