El 22 de septiembre del año en curso se llevó a cabo en la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) la inauguración de la planta piloto de pirolisis como parte del estudio de alternativas para aprovechamiento energético de biomasa residual del Proyecto Piñón para Galápagos, en el marco de las actividades desarrolladas bajo el convenio INIAP – INER (Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables).

El objetivo central de la planta, es realizar una serie de investigaciones para optimizar el aprovechamiento y la generación de energía a partir de la biomasa residual del piñón, mismo que es utilizado para la producción de biocombustible. El piñón utilizado como materia prima, es cosechado de las cercas vivas ubicadas en las fincas de pequeños productores de zonas marginales de la provincia de Manabí. La cosecha de este rubro es una de las principales fuentes de ingresos adicionales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

El INIAP genera alternativas tecnológicas para la producción agroindustrial de biocombustibles, basándose en sistemas agrosostenibles con especies adaptadas a diferentes zonas agroecológicas del país.

A dicho evento se dieron cita varias autoridades locales y nacionales, entre ellas representantes del INER, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES),  el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), entre otros.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.