Quito, 04 de julio de 2023.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), participó en la Reunión de cierre oficial y entrega de resultados del Proyecto +Algodón Ecuador, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la embajada de Brasil y la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (ABC/MRE).

El proyecto en mención tuvo como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón ecuatoriano, con miras al incremento de la productividad e ingresos de los productores familiares algodoneros, para mejorar su calidad de vida y resguardar la seguridad alimentaria.

Durante el evento, se presentaron los resultados alcanzados por INIAP en el marco del proyecto, destacándose la colecta de 37 accesiones, una variedad de semilla de origen brasileño validada y adaptada a las condiciones de la zona algodonera de Manabí; más de 300 personas capacitadas; la actualización de tecnologías de manejo del cultivo; así como, la generación de nuevas alternativas tecnológicas y la publicación de tres artículos científicos.

Desde el 2017, el INIAP fue el socio estratégico para retomar las investigaciones en este rubro agroindustrial. A finales del 2018 junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) se introdujo la variedad comercial de algodón BRS-336, probadas en parcelas dentro de la Estación Experimental Portoviejo y campo de productores, con el fin de probar su adaptación climática y productiva en el Ecuador. Además, se desarrollaron tecnologías para la producción de algodón asociado con cultivos como el maní, maíz, fréjol y caupí, como aporte a la seguridad alimentaria. Así como también estudios referentes a la diversidad de algodones de colores.

Finalmente, el INIAP durante los cinco años de investigación, capacitó a los diferentes actores de la cadena del algodón (agricultores, investigadores, estudiantes, profesores y extensionistas), sobre el manejo integrado de este cultivo, con el fin de potenciar este rubro y generar mayores ingresos a productores algodoneros. Esto es a través de días de campo, charlas, participación en congresos, seminarios, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.