Global Crop Diversity Trust, también conocido como Crop Trust, es una organización internacional sin fines de lucro que está llevando a cabo el proyecto BOLD 1 (Biodiversidad para Oportunidades, Medios de Vida y Desarrollo), apoyando a 15 bancos de germoplasma nacionales en todo el mundo, financiado por el Gobierno de Noruega desde el 2021 con un presupuesto de $58 millones de dólares.

El objetivo a nivel mundial es movilizar la diversidad genética conservada en bancos y desarrollada, a través del premejoramiento, para ser utilizado por mejoradoresy agricultoresconelfindeidentificarsolucionesantelosdiferentes problemas que el sector agropecuario atraviesa a nivel mundial.

En este contexto, el banco de germoplasma del INIAP a cargo del Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos (DENAREF), es uno de los seleccionados para el desarrollo del proyecto.

Cinco especialistas internacionales visitaron del 18 al 22 de julio de 2022 las instalaciones del DENAREF, en la Estación Experimental Santa Catalina, quienes realizaron actividades junto al equipo de INIAP, como giras técnicas de observación para analizar las actividades que desarrollan las diferentes estaciones Litoral Sur, Pichilingue, Portoviejo, Austro, Central Amazónica, a través de presentaciones de los responsables de las Unidades.

Además, visitaron el campo de las diferentes colecciones conservadas ex situ en la Granja Experimental Tumbaco y finalizaron con el recorrido al banco de germoplasma donde conocieron las diferentes áreas: cámaras frías de semillas ortodoxas, cultivo in vitro (técnica utilizada para cultivar bajo condiciones controladas en un laboratorio) y crioconservación.

Posteriormente, se desarrolló un taller permanente de intercambio de información entre los especialistas y técnicos nacionales para analizar cada una de las actividades del DENAREF.

Culminando la visita, se realizó una retroalimentación para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, consideradas para la formulación del proyecto BOLD 1.

El banco de germoplasma de INIAP es un sitio donde se mantiene la diversidad genética nacional de plantas cultivadas y silvestres relacionadas a los cultivos.

Este trabajo se realiza a través de la colecta de diversidad genética, la conservación, caracterización, evaluación y documentación, con énfasis en plantas consideradas de interés prioritario para nuestro país.

El trabajo de conservación es clave, tomando en cuenta que existen procesos de erosión genética (variabilidad genética de una determinada especie) en campo que incluye cambio en los hábitos alimenticios, deforestación, cambio climático entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.