A partir del mes de marzo del año en curso hasta el presente mes, el Núcleo de Transferencia de la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se encuentra validando y a la vez difundiendo las bondades de las variedades de papa INIAP – Victoria, INIAP – Josefina e INIAP – Libertad, frente al máximo testigo comercial Superchola.

Los ensayos de validación se encuentran instalados en dos localidades de la provincia de Cañar: Cungapite y La Posta y en dos localidades de la provincia de Azuay: Charqui y Cochaseca, en ambas provincias se ha notado un desarrollo vegetativo bueno y escasa presencia de una de las principales plagas de este rubro: la lancha negra (Phythophtora infestans), además de mantener su buen desarrollo a pesar de las condiciones de escasez de agua de las mencionadas localidades. En las mismas localidades también se evalúan dos materiales promisorios de papa con el fin de obtener una nueva variedad para el año 2018.

En la provincia de Azuay, en los cantones Nabón y San Fernando se validan las variedades de maíz INIAP – 103  Mishqui Sara e INIAP – 180 con fines forrajeros, puesto que estas zonas son altamente ganaderas y requieren suplementos alimenticios para épocas de escasez (sequía) donde la producción de forraje presenta una notabale baja.

Adicional a esto, a partir del año 2014 se desarrollan clones promisorios de chirimoya con el fin de obtener una nueva variedad; el desarrollo vegetativo ha sido excelente y se prevé la producción de fruta a partir del siguiente año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.