Mocache, 28 de marzo de 2024. – Desde el 2022, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) lidera las actividades de investigación, desarrollo de agrotecnologías y procesos de capacitación para proteger los cultivos de musáceas en banano, plátano, orito y abacá ante la amenaza de enfermedades fitosanitarias como sigatoka negra, moko y la de mayor importancia como es la de Fusarium R4T que ya se encuentra presente en Colombia, Perú y Venezuela.

Bajo este contexto, el INIAP ejecuta el proyecto «Desarrollo de agrotecnologías como estrategia ante la amenaza de enfermedades que afecten la producción de musáceas en el Ecuador – DAPME” con el objetivo de desarrollar actividades enfocadas en dar una solución aplicable en el corto y mediano plazo para garantizar la sostenibilidad de las musáceas.

Ecuador cuenta con una superficie sembrada que supera las 317 mil hectáreas con un ingreso aproximado de 3700 millones de dólares, una cifra de vital importancia para la economía agrícola del país. Actualmente se están ejecutando diferentes acciones dentro de DAPME para impulsar la producción y calidad de estos importantes rubros.

Entre ellos, está la selección de materiales promisorios, con el fin de identificar y evaluar materiales de interés comercial en fincas de agricultores, que  a su vez han sido multiplicados, utilizando la reproducción acelerada de semillas en cámaras térmicas (macro-propagación) para garantizar su inocuidad y potencial productivo. Esto ha permitido establecer una colección de 93 accesiones de musáceas en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, 78 en la Estación Experimental Santo Domingo y 34 en la Estación Experimental Central de la Amazonía.

De la misma manera se ejecuta el control biológico eficiente, el cual permite producir masivamente cepas de Trichoderma, considerados agentes de control biológico, para reducir la propagación de enfermedades fitosanitarias. Hasta la fecha, se han aplicado con éxito 1221 kilogramos de este material. Además, se continúa con la búsqueda de nuevos microorganismos, de origen fúngico y bacteriano, los cuales funcionen como una alternativa para control de Ralstonia solanacearum raza 2 y Foc R4T.

La producción de plantas in vitro es otra de las acciones impulsadas por INIAP; el Departamento de Biotecnología de la Estación Experimental Tropical Pichilingue ha producido más de 19000 plantas in vitro de banano y plátano, las mismas que fueron entregadas a diversas unidades de investigación para establecer ensayos en fincas de productores vinculados al proyecto.

También se encuentra el monitoreo avanzado, donde se evalúan metodologías de detección temprana mediante el uso de sensores remotos en drones, con un enfoque de detección de enfermedades vasculares en las musáceas. Gracias a esta acción se está brindando capacitación especializada a técnicos y productores para mejorar sus habilidades con el uso de esta tecnología.

Dentro de todas las acciones mencionadas se encuentra la capacitación integral con el objetivo de transferir conocimientos a más de 3500 agricultores, técnicos y otros actores de la cadena productiva de musáceas que han sido capacitados en más de 130 eventos realizados desde el 2023 hasta la fecha, estableciendo incluso escuelas de campo en varias localidades de la región Costa donde se brindan talleres prácticos, acordes a la realidad del productor.

El Proyecto DAPME, ejecutado por el INIAP busca proporcionar tecnologías y servicios especializados para impulsar la innovación en el sector agropecuario, su labor se enmarca en la búsqueda de una seguridad alimentaria sostenible, equitativa y respetuosa con el medio ambiente a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.