Quito, 27 de julio de 2023.- Desde 1959, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) junto al agricultor y productor ha desarrollado nuevas variedades y métodos para impulsar la producción y economía del sector agropecuario, a través de la ciencia.

Son seis décadas que han permitido lograr grandes resultados para promover tecnologías y construir una mejor agricultura de biodiversidad y sostenibilidad.

Hasta la actualidad, el INIAP trabaja directamente en más de 30 rubros en sus 7 Estaciones y 7 granjas experimentales a nivel nacional, siendo el maíz, papa, banano, plátano, arroz, cacao, entre otros, como los principales para el consumo masivo.

Desde la papa Super Fri, considerada una de las variedades más importantes para el sector papero, como también, el cacao Fino Pichilingue INIAP EETP 800, el Aroma Pichilingue EETP 801 e investigaciones en musáceas para permitir al Ecuador ser líderes de producción con mayor demanda y exportación a nivel internacional.

El INIAP ha sido clave también en el control de enfermedades, como la punta morada de la papa, la sigatoka, el moko en musáceas y en la prevención del Fusarium R4T, que afecta al plátano en diferentes países latinoamericanos. Estas son muestras del rol fundamental en el sector agropecuario obtenidas por el Instituto durante sus 64 años de vida institucional.

La Subdirectora General del INIAP, Karina Solis, resaltó el progreso en el ámbito de la investigación y la tecnología que ha sido llevado a cabo en todas las estaciones a nivel nacional dedicado a la innovación y al avance científico, lo que ha permitido dar un paso fundamental para el desarrollo y el progreso sostenible de nuestra nación.

Solo en el 2022, se ha logrado capacitar a más de diez mil estudiantes, agricultores, técnicos y promotores para brindar la transferencia de conocimientos, a fin de establecer en el sector agrícola la adaptación de tecnologías para un mejor manejo de cultivos, que permita aumentar la producción y alcanzar los más altos estándares de calidad.

Además, el año pasado se produjeron más de 260 mil kilogramos de semillas de las categorías genética, básica, registrada, certificada y más de 400 mil plantas frutales y esquejes, que benefician al productor a cosechar productos de mejor calidad.

Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del Instituto, presentó la marca INIAP con énfasis en casos de éxito, el impacto positivo de los proyectos en el Ecuador que benefician tanto a productores como a consumidores. Destacó la relevancia de la empresa privada para el crecimiento productivo del país y resaltó la importancia de la diversificación de nuevos mercados con la colaboración con actores estratégicos.

Es importante mencionar que desde hace dos años, se gestionan 14 proyectos del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) que permite impulsar las investigaciones en áreas estratégicas del sector agropecuario.

Andrés Urango, Viceministro de Desarrollo Rural, enfatizó su compromiso con el agro ecuatoriano mencionando que el 30% de alimentos que consumimos como ecuatorianos corresponden a un trabajo directo o indirecto del INIAP. Además, expresó su compromiso por continuar apoyando y fortaleciendo estas iniciativas para seguir construyendo una sociedad más avanzada, competitiva y orientada hacia el bienestar de todos sus ciudadanos.

El INIAP continuará trabajando para desarrollar nuevas alternativas tecnológicas que brinden al agricultor y productor potenciar el sector agropecuario, mejorar su calidad de vida y conservar la seguridad alimentaria del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.