Desde semillas fortificadas, detección de plagas, hasta la liberación de 287 variedades en distintos rubros, destacándose los clones de cacao. Todo se analiza en los 15 laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, uno de los más importantes de América Latina. Hoy cumple 63 años de creación.

Quito, 20 de julio de 2022.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) cumple 63 años de creación. Es el mayor instituto público de investigación del Ecuador  en su área y uno de los más importantes de Latinoamérica y El Caribe.

El INIAP, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), nació en la Presidencia de Camilo Ponce Enríquez. El instituto maneja 13 laboratorios equipados para el análisis de suelos, aguas de riego y enfermedades de plantas y biotecnología. Además, el INIAP tiene estaciones experimentales en Costa, Sierra y Oriente.

En seis décadas, el INIAP ha desarrollado investigaciones y avances científicos de reconocimiento mundial,  como las variedades de cacao fino de aroma “800” y “801”. “Un aporte de alta valía para que el cacao ecuatoriano sea el mejor del mundo”, explica el ministro Bernardo Manzano.

“En los laboratorios del INIAP podemos conseguir mejores productos, los cuales son apetecidos por industrias nacionales y extranjeras, países como EEUU, Japón y de la Unión Europea. Ecuador se posiciona mundialmente en la investigación agrícola”, explica Jaime Sánchez, Director de Investigaciones (e) del INIAP.

La investigación en banano y musáceas (plátano, orito) son también una prioridad del INIAP. El viceministro del MAG, Eduardo Izaguirre, explica: “Las investigaciones del INIAP han permitido que Ecuador lidere la producción global de banano, en las últimas décadas. Tenemos un banano de sabor dulce, sutil y muy apetecido por un mercado diversificado. Exportamos la fruta a la Unión Europea (42%), EEUU (21%), Rusia (20%) y Cono Sur (6%) como mercados principales. El otro 11% a mercados como Medio Oriente, Europa del Este, África del Norte y Asia.

Además, las investigaciones del INIAP han sido clave también en el control de enfermedades, como la punta morada de la papa, la sigatoka  y el moko en musáceas.

El INIAP es, también, parte de la red de colaboradores de prevención de la amenaza del Fusarium FocR4T en banano y musáceas. Esta es una plaga que no ha llegada a Ecuador por las medidas adoptadas, aunque está presente en otros países de la región.

Fondos FIASA para investigación

En el contexto del aniversario 63, el INIAP anuncia la convocatoria a propuestas para el Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable  (FIASA). Las organizaciones campesinas, la academia, los gobiernos autónomos descentralizados, empresas privadas e instituciones de investigación pueden postular iniciativas para el FIASA: es el primer fondo público destinado para este fin.

“FIASA ha iniciado con USD 3.8 millones para impulsar la investigación científica en el agro. Esta inversión, a 2023, subirá a más de USD 22 millones plazo”, especifica el Viceministro Pablo Weber. “La investigación en el agro es vital: para desarrollar mejores cultivos y garantizar la cadena alimenticia”.

Más sobre el INIAP: Mediante Decreto de Ley de Emergencia No. 19 del 11 de julio de 1969, dictado por el entonces Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, se crea el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, con el propósito principal de dirigir la investigación agropecuaria en el país en rubros de canasta  familiar y de exportación. Por desfases en el financiamiento  por parte del Estado funcionó hasta octubre de 1961 en una hacienda de la Asistencia Pública, que posteriormente se convirtió en la Estación Experimental “Santa Catalina”.

El primer Director General del INIAP fue el Ing. Fabián Portilla Rocha, quien ejerció sus funciones hasta 1974. El Decreto 2181 del 20 de noviembre de 1964 cambia a la denominación del Ministerio de Fomento a “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, a la vez que define al INIAP como una entidad adscrita y su Director Ejecutivo como Integrante del Consejo Nacional Agropecuario.

La visión del INIAP es: “Ser el Instituto de referencia regional en investigación, desarrollo e innovación, articulador y rector del Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Agropecuaria, Agroindustrial y de Forestación Comercial del país”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.