Quito, 15 de noviembre de 2022.- En la Sierra del Ecuador el maíz es considerado uno de los cereales más importantes, debido a la superficie destinada para su cultivo y como componente básico en la dieta de la población ecuatoriana.

Después de 16 años de investigación por la Estación Experimental Santa Catalina a través del Programa de maíz, INIAP lanza la nueva variedad de Maíz Chulpi “Crocantito”.

Esta variedad es generada a partir de la semilla nativa (obtenida de un maíz similar), cuenta con un ciclo más tardío ytiene una cualidad que la hace más apetecible, destacándose por su textura y siendo más crocante en comparación al maíz chulpi “mejorada”.

Además, posee características distintivas como su sabor dulce, de grano amarillo, rugoso y suave permitiendo generar expectativas comerciales en el mercado nacional e internacional.

Alrededor de tres mil (3000) kilogramos es su rendimiento promedio por hectárea, otorgando así al agricultor y productor lograr una buena cosecha, en un tiempo aproximado de 230 días.

Se estima proyectar una aceptación en los consumidores, para así enfocar la producción en el cultivo de esta variedad y otorgar al sector maicero otra alternativa de fuentes de ingresos.

José Zambrano, Director de Investigaciones destacó que el maíz Chulpi es una opción de diversificación de la producción de maíz y conservación de su biodiversidad, permitiendo agregar valor a los productos creados con esta variedad, siendo materia prima para la elaboración de alimentos nutritivos al consumidor final.

Según las investigaciones realizadas, las zonas recomendadas para su cultivo son Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, su adaptabilidad en la región andina está entre los 2400 a 2900 metros sobre el nivel del mar.

Se prevé que el Maíz Chulpi “Crocantito” obtendrá un crecimiento importante en el Ecuador, desde su consumo tradicional como grano tostado, también se lo podrá elaborar en productos tipos “snack” o “gourmet”, que se puede añadir a ensaladas de vegetales y platos variados como acompañamiento.

Para más información detallada sobre características agronómicas, morfológicas, calidad y manejo de cultivo, descarga el documento en el siguiente link aquí:

https://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5921

El INIAP como Instituto adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa brindando los mejores resultados en investigación para el beneficio del sector agropecuario.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.