En Ecuador el fréjol constituye uno de los productos de mayor producción y consumo,  debido a su importancia dentro del Plan de Soberanía Alimentaria de las familias ecuatorianas, por ser este alimento una fuente de alta proteína.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) tiene como objetivo la generación e impulso de la investigación científica para el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de tecnología orientada a contribuir en el cambio de matriz productiva.

El 11 de Febrero del 2015, en la Hacienda San Carlos en la ciudad de Urcuquí, INIAP y YACHAY, organizaron el Día de Campo para la presentación de la variedad  INIAP485-URCUQUI, como parte de este evento Héctor Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pública Yachay, mencionó el avance de la cooperación tecnológica para el mejoramiento de semillas sin el uso de transgénicos y que gracias al apoyo de INIAP se mejora la competitividad de los campos agropecuarios para la innovación agrícola en el país.

Este evento contó con la presencia de agricultores de la zona, el Ph.D., Juan Carlos Rosas docente de la Escuela Panamericana de Honduras Zamorano, la embajadora de Honduras en Ecuador, la Dra. Mayra Falck, el Gerente de Educación, Ciencia y Tecnología de YACHAY, el Ing. Juan Carlos Moreno y la participación del grupo KFC y SNOB, que representan el apoyo interinstitucional entre la empresa pública y privada.

La variedad INIAP485-URCUQUI, presenta un mejoramiento en la calidad del grano, tamaño, color, brillo y mayor rendimiento para el beneficio de los agricultores, también posee resistencia a plagas y enfermedades.

El Ph.D., Juan Manuel Domínguez,  Director General del INIAP, resaltó la importancia de la investigación científica como la base fundamental para el desarrollo agropecuario del país y así garantizar la adecuada alimentación de una población creciente contribuyendo a la reducción de la pobreza rural, produciendo excedentes exportables al menor costo de producción en un marco de respeto patrimonial natural y a los recursos naturales tanto para el manejo sostenible como en su conservación.


 



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.