INIAP lidera proyecto que busca proporcionar sostenibilidad a los sistemas productivos de la Región Andina Ecuatoriana

En días pasados la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, mantuvo reuniones con el Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado de Cañar y la Universidad de Cuenca con el fin de proponer un proyecto de investigación en agricultura de conservación, que promueva la seguridad alimentaria y manejo de recursos naturales como mecanismos de adaptación al cambio climático en la Región Andina del Ecuador.

El proyecto pretende aumentar la producción y mejorar el ambiente, proporcionando sostenibilidad a los sistemas productivos. Se propone a la agricultura de conservación, como alternativa de desarrollo, con investigaciones en ciencias de suelo, sistemas de cultivo y ciencias económicas, como un mecanismo para aumentar la producción de alimentos en la Región Andina y el uso más eficiente de los recursos; este tipo de agricultura incluye cuatro principios básicos: conservación del suelo, mínima alteración al suelo, cobertura permanente del suelo, y rotación de cultivos.

El uso de zanjas de desviación de agua, labranza reducida, cultivos de cobertura, y rotación de cultivos, son opciones propuestas como un conjunto de prácticas utilizadas en la Agricultura de Conservación. La investigación se centrará en los sistemas de producción prevalentes en las microcuencas de los ríos Blanco y Burgay, localizados en la Región Andina del Ecuador.

Fruto de estas conversaciones entre INIAP, el Rector de la Universidad de Cuenca y el Prefecto Provincial del Cañar, firmaron las respectivas cartas aval a la propuesta. En los próximos días el Dr. Víctor Hugo Barrera del INIAP, en calidad de Director del Proyecto, presentará la propuesta en la modalidad colaborativa a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, a través del Programa Nacional de Financiamiento para Investigación “INÉDITA”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.