INIAP participa en el cierre del proyecto para la gestión de niveles de cadmio en el cacao en América Latina y el Caribe

Guayaquil, 21 de noviembre – El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participó en el taller de cierre del proyecto “Fortalecimiento de capacidades y del intercambio de conocimientos para apoyar la gestión de los niveles de cadmio en el cacao en América Latina y el Caribe”, una iniciativa regional impulsada por la Organización Internacional del Cacao (ICCO),  , con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo de Normas y Comercio (STDF). Este proyecto fue ejecutado por INIAP en Ecuador, AGROSAVIA en Colombia, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Perú, y el Cocoa Research Centre (CRC) en Trinidad y Tobago, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

El objetivo principal del proyecto fue apoyar la implementación de estrategias regionales que permitan cumplir con la normativa internacional sobre los niveles de cadmio en el cacao y sus productos derivados. Este esfuerzo surge en respuesta a la regulación establecida por la Unión Europea en 2019, que limita el contenido de cadmio en estos productos, considerando que América Latina y el Caribe, son principales exportadores de cacao hacia Europa. 

El contexto geológico de varios países de América Latina y el Caribe ha dado lugar a concentraciones naturales de cadmio en el suelo, lo que representa un riesgo potencial para las plantaciones de cacao al ser absorbido por las raíces y posteriormente acumulado en los granos.

El taller de cierre se desarrolló durante 4 días, iniciando con la presentación de resultados generados por cada país, el desarrollo del foro “Cacao libre de cadmio”que contó con la participación de la Academia, empresa privada y centros de investigación, finalizando con una visita técnica de campo donde se observó alternativas tecnológicas generadas por INIAP en el rubro cacao.

Durante el evento, Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del INIAP, destacó que los resultados obtenidos por cada país son de mucha importancia porque representan un consenso y complementariedad que a través del intercambio de prácticas permiten mejorar el impacto de la investigación del cadmio para su mitigación en el sector cacaotero.

El trabajo en conjunto con las diferentes instituciones ha marcado un hito, mediante el desarrollo de  cuatro actividades principales que han permitido obtener productos significativos:

  1. Diálogo y consenso regional: Se facilitó el intercambio entre investigadores y actores de la cadena de valor del cacao en América Latina y el Caribe para ajustar métodos y generar protocolos estandarizados para  pruebas de cadmio, Capacitación y documentación técnica: Se elaboró un manual y se fortaleció capacidades del personal técnico de los países involucrados en los protocolos de análisis de cadmio en laboratorio.
  2. Mapeo y análisis de fuentes de contaminación: Se actualizó la información cartográfica para identificar zonas con altas concentraciones de cadmio , proporcionando recomendaciones para estrategias de mitigación que se integrarán en los Planes Nacionales.
  3. Capacitación de extensionistas  ,agricultores y actores de la cadena de cacao: En Ecuador más de 50 extensionistas líderes  fueron capacitados en la implementación de estrategias de mitigación, quienes replicaron los conocimientos  a más de 1,200 agricultores en las principales zonas productoras, fomentando un efecto multiplicador en la  transferencia de tecnologías. Para fortalecer este proceso INIAP desarrolló una guía de capacitación con herramientas de enseñanza – aprendizaje que mejoran significativamente la comprensión y habilidades en la prevención y mitigación del cadmio en cacao. 

El evento contó con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones colaboradoras, quienes reafirmaron su compromiso con la gestión sostenible de los recursos agrícolas de la región. 

Esta iniciativa sienta un precedente para futuras colaboraciones y destaca la importancia de la gestión integral y responsable en la producción de cacao.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.