Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participaron en el “II Congreso Internacional de Alimentos y Agroindustria”, desarrollado por la Universidad Agraria del Ecuador.

A través de conferencias técnicas enfocadas en el rubro cacao y recursos fitoterapéuticos en el Ecuador, se dieron a conocer los trabajos investigativos que actualmente desarrolla INIAP en estos ámbitos.

En recursos fitoterapéuticos, se socializaron los trabajos realizados en evaluación de plantas medicinales de uso común, así como la investigación de de los recursos para su conservación y aprovechamiento sostenible en el Ecuador, en un contexto de respeto y cuidado por el medio ambiente y la cultura local.

Además se dio a conocer el trabajo en la colecta realizada con la Autorización de Investigación Científica del Ministerio del Ambiente, de 393 accesiones que mantiene el INIAP en 3 jardines de conservación en las provincias de Pichincha y Orellana, que corresponden a 42 especies de plantas colectadas en 9 provincias del Ecuador.

En cuanto a cacao, se difundieron estudios desarrollados en el Instituto, enfocados en la evaluación del contenido de polifenoles (antioxidantes naturales que se encuentran en las plantas) durante la fermentación del cacao de diferentes orígenes utilizando métodos tradicionales de análisis y métodos espectrales. La cuantificación de los polifenoles se realizó en 173 muestras de cacao de 6 países diferentes y con niveles de fermentación de 0 a 144 horas.

Estudiantes, técnicos y público en general, participaron en el “II Congreso Internacional de Alimentos y Agroindustria”, que se desarrolló el 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.