Del 28 al 30 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Xl Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), que en esta ocasión tuvo como sede a Ecuador.

El FLAR trabaja en investigación para mejorar la producción de arroz, con énfasis en mejoramiento genético y la adopción de tecnologías en manejo agronómico para el desarrollo de sistemas de producción. Esta Institución reúne diversas organizaciones vinculadas al arroz en varios países, además del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), como socio estratégico.

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, y Ecuador a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), participaron durante la jornada, en la cual se abarcaron temas sobre: adopación e impactos económicos de variedades y prácticas mejoradas del arroz en Ecuador; resultados preliminares de la II encuesta de seguimiento al sector arrocero latinoamericano, mejoramiento genético, nuevas variedades en diversos países, programa de agronomía, cosecha de agua, rotación de cultivos, fortalecimiento institucional, calidad de arroz, entre otros.

Parte de la jornada contó con la participación de productores arroceros, quienes manifestaron su agradecimiento al INIAP y al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) por el desarrollo de investigación y nuevas tecnologías en arroz, y la entrega de semillas al sector.

Adicionalmente, la comitiva del FLAR, realizó una visita a la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP, donde se recorrieron los lotes de multiplicación de semilla registrada de la nueva variedad de arroz “INIAP FL 1480”, desarrollada con material genético del FLAR y que proximamente se pondrá a disposición del sector arrocero mediante un día de campo.

 “INIAP FL 1480” cuenta con buen potencial de rendimiento (6 t/ha), es de grano largo y cristalino con buen índice de pilado, además es tolerante a manchado de grano y hoja blanca.

Al momento, el Instituto ha liberado 13 variedades de arroz y multiplica semilla registrada de este rubro, misma que es certificada por empresas multiplicadoras y que finalmente es entregada por el MAGAP a los productores, mediante diversos proyectos y programas.

INIAP continuará desarrollando actividades conjuntas con el FLAR enfocadas al mejoramiento genético, evaluando materiales e híbridos de arroz provenientes del Fondo y se continuará con el programa de agronomía evaluando sistemas de siembra, manejo de cultivo y rotación del cultivo con soya, a través del acceso a germoplasma del FLAR.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.