Guayas, 19 de mayo de 2023.-  En el cantón de Yaguachi, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) dio a conocer el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2022 en la Estación Experimental Litoral Sur con el fin de socializar ante la ciudadanía los proyectos, avances y logros alcanzados por el Instituto.

Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del INIAP, brindó detalles de las diferentes acciones desarrolladas a nivel nacional, además, destacó que uno de los objetivos institucionales es brindar al agricultor, productos y servicios de mayor valor para la mejora de sus cultivos, a través de tecnologías, semillas y plantas generadas.

Los logros obtenidos durante el año anterior permitieron beneficiar al sector agropecuario, entre los cuales se encuentra la liberación de seis variedades; camote, cebada, papa, higuerilla, mango y maíz, siendo productos estratégicos para el desarrollo agrícola del Ecuador. Así mismo, se crearon más de diez alternativas tecnológicas en rubros de arroz, fréjol, maíz, algodón, camote y palma aceitera; 81 publicaciones científicas y técnicas por parte del área de Investigación.

Durante el 2022, el Departamento de Innovación y Transferencia de tecnología alcanzó a capacitar a más de 10.500 estudiantes, técnicos, agricultores y promotores con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), obteniendo un total de 351 capacitaciones brindadas a asociaciones agropecuarias, instituciones públicas y privadas.

En cuanto a producción y servicios se consiguió producir 2,6 millones de kilogramos en semillas de distintos rubros, beneficiando a más de 41 mil agricultores; simultáneamente se analizaron más de 26 mil muestras de laboratorio, ayudando a 2624 usuarios para tomar mejores decisiones frente a sus cultivos.

Un hito importante durante el año 2022 fue la asignación del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA) que permitió a INIAP ejecutar 14 proyectos con una inversión de USD 3,7 millones de dólares y designar la inversión de USD 2,5 millones a 19 proyectos ejecutados por diferentes entidades asociadas al sector agropecuario.

El INIAP como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería continuará con el compromiso de apoyar a la comunidad científica, así como a los pequeños productores, a través de la entrega de nuevas y mejores tecnologías para mejorar su estilo de vida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.