Quito, 21 de marzo de 2024. – El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) presentó los notables resultados alcanzados durante el año 2023 en un evento de Rendición de Cuentas que destacó el impacto de sus acciones a nivel nacional.

El Director Ejecutivo del INIAP, Raúl Jaramillo, resaltó el compromiso del Instituto con la excelencia en la investigación agropecuaria en Ecuador, consolidando alianzas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional para fortalecer el desarrollo del sector agropecuario.

En el ámbito de la investigación, se destacó la publicación de 56 trabajos científicos y técnicos, así como el lanzamiento de tres nuevas variedades de cultivos: «INIAP 442 Sultana» en haba, «INIAP Excelencia» en quinua, y «INIAP EET 802» en cacao. Adicionalmente, se desarrollaron más de 10 alternativas tecnológicas, abarcando diversos rubros como ganadería, camote, plátano, maíz, palma y recursos fitogenéticos.

En materia de innovación y transferencia de tecnología, se capacitó a más de nueve mil personas y se ofrecieron más de 290 cursos gratuitos, fortaleciendo así los conocimientos de los actores vinculados al sector agropecuario. Asimismo, se llevaron a cabo 33 ensayos de validación en 136 parcelas en diferentes cultivos, contribuyendo al avance tecnológico del sector.

Durante el 2023, en términos de producción, comercialización y servicios especializados, se alcanzaron avances significativos. Se produjeron 228 mil kilogramos de semillas de diferentes cultivos, beneficiando a cerca de 30 mil agricultores, y se realizaron más de 21 mil análisis, beneficiando a más de 2 mil usuarios. Además se destacó especialmente la presentación de la marca tecnológica «INIAP», una herramienta que busca posicionar y dar visibilidad a las tecnologías desarrolladas por el Instituto.

Finalmente, a través del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA), se destinaron 3.8 millones de dólares para investigación y desarrollo del sector agrícola. El INIAP ejecutó 12 proyectos con una inversión de 1.3 millones de dólares para obtener resultados a corto y largo plazo, y se llevaron a cabo 18 proyectos en convocatoria abierta con una inversión de 2.4 millones de dólares, con la participación de 12 ejecutores, incluyendo instituciones de educación superior, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y organismos no gubernamentales.

El compromiso del INIAP junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa, ofreciendo y apoyando a la comunidad científica, así como a pequeños y medianos agricultores para que puedan acceder a nuevas oportunidades, a través de tecnología, productos y servicios que promuevan el desarrollo sostenible del sector agropecuario y mejoren la calidad de vida de quienes dependen de él.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.