El 8 de julio del 2015 el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), en su X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos realizado en Santiago de Chile, otorgó el “Premio a la Excelencia Científica” al proyecto “Ampliando la frontera agrícola de la papa para disminuir los efectos del cambio climático (CLIPAPA)” que fue ejecutado por instituciones de diferentes países como el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (NEIKER) de España, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador,  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el INIA de Uruguay, la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) de Bolivia, INIA de Perú, la ONG Grupo Yanapai de Perú, el CIA de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto correspondió a la convocatoria FONTAGRO 2010, se inició en abril 2011 y finalizó en el 2014, se evaluó e identificó germoplasma de papa adaptado al cambio climático con resistencia y /o tolerancia a factores bióticos como el tizón tardío y abióticos como el estrés causado por déficit hídrico y las bajas temperaturas utilizando herramientas convencionales y moleculares. Además se desarrollaron metodologías y herramientas para acelerar el proceso de mejoramiento genético de papa.

El equipo de trabajo del INIAP estuvo integrado por investigadores del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos papa de la Estación Experimental Santa Catalina: Ing. Agr. PhD  Xavier Cuesta (coordinador), Ing. Agr. Msc. Elizabeth Yánez, Ing. Agr. MC. Jorge Rivadeneira y el  Ing. Mg. Fausto Yumisaca de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Chimborazo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.