Babahoyo, 31 marzo de 2023.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias recibió la visita de representantes de la Embajada de China y del Programa Mundial de Alimentos, con el fin de conocer los avances y experiencias de la metodología de “Arroz Pato” implementada por INIAP y así potencializar puntos estratégicos del cultivo para ayudar a pequeños agricultores.

Este sistema tiene como objetivo ofrecer un arroz sostenible, libre de pesticidas, gracias al uso de patos, siendo así, una alternativa con buen sabor y más saludable para el consumidor final.

Cheng Guoyou, Embajador de China expresó sus expectativas mencionando que “es un importante avance para desarrollar una agricultura de manera sustentable”.

Además, enfatizó en lograr una relación de transferencia tecnológica y comercial más cercana con este tipo de cultivo para continuar con este proyecto que beneficia a la seguridad alimentaria del Ecuador.

Según la Corporación Financiera Nacional, desde el 2022, el sector arrocero cuenta con una superficie de más de 312 mil hectáreas cosechadas, con una producción de 1,3 millones de toneladas de arroz, considerando que el ecuatoriano es un alto consumidor de este cereal.

Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del INIAP expresó: “como Instituto de investigación tenemos la intención que esta tecnología de arroz pato, sea adoptada por los agricultores, quienes son los principales beneficiarios para el crecimiento del sector agrícola”.

El INIAP busca mantener una alianza con la República de China y el Programa Mundial de Alimentos para implementar esta alternativa que tiene previsto introducirse en el mercado nacional y en un futuro exportar al país asiático.

El evento se realizó en la Granja Experimental Babahoyo, donde los participantes conocieron acerca de los procedimientos para implementar el programa. Además, se visitó la Estación Experimental Litoral Sur, donde se impartió la experiencia realizada del sistema “Arroz-pato», la parte investigativa y las metodología aplicadas al cultivo.

Desde el INIAP, se continúa trabajando para brindar al sector agrícola productos de calidad que generen un crecimiento de vida para los agricultores y productores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.