INIAP socializó el proyecto de desarrollo de agrotecnologías ante la amenaza de enfermedades en musáceas

Con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, Agrocalidad, agricultores, empresas privadas, la academia, gremios y asociaciones de productores de banano como Asopromarsu y Asoprocargo del cantón Milagro, la Asociación de Montubios Primavera del cantón Bucay, entre otros, en la ciudad de Guayaquil, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, a través del Programa Nacional de Banano junto con el apoyo de los Departamentos de Protección Vegetal, Suelos y Aguas socializó el proyecto “Desarrollo de agrotecnologías como estrategia ante la amenaza de enfermedades que afecten la producción de musáceas en el Ecuador”.
Proyecto que busca atender la problemática que aborda las enfermedades que afectan a las musáceas (banano, plátano, orito, abacá) en el país, tales como Sigatoka negra o Moko, además de amenazas externas como Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (FOC R4T), que ya se detectó en países de Latinoamérica, por tal motivo Ecuador se encuentra en estado de alerta con estrategias de prevención para evitar su ingreso.Walter Reyes, Director Ejecutivo del INIAP destacó que este proyecto que es financiado por el Gobierno Nacional, está dirigido especialmente a los bananeros, el cual permitirá a futuro transferirles agrotecnologias para un manejo eficiente de sus cultivos.

El proyecto contempla una duración de 48 meses y busca beneficiar por lo menos al 10% de productores de musáceas de las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Santa Elena, El Oro, Orellana, Sucumbíos y Napo.

Por otra parte, Antonio Bustamante, responsable del proyecto dio a conocer los primeros resultados y los principales objetivos entre los que resalta:

1) Seleccionar materiales élites en campos de productores a nivel nacional que presenten características sobresalientes de producción, sanidad, calidad de fruta, entre otras., así como la introducción de materiales foráneos reportados con resistencia o tolerancia a Foc R4T.

2) Evaluar microorganismos como potenciales agentes de control biológico de patógenos causantes de enfermedades, para lo cual se desarrollarán técnicas de producción masiva de microorganismos seleccionados.

3) Desarrollar tecnologías aplicadas para banano, plátano y otras musáceas con base en los conceptos de Agricultura 4.0.

4) Desarrollar procesos productivos para proveer de plantas de calidad y tecnologías de biocontrol.

5) Fortalecer y actualizar planes para la difusión y capacitación de agrotecnologías sostenibles en la producción de musáceas, mediante la implementación de Escuelas de Campo, el establecimiento de parcelas demostrativas y el desarrollo de charlas técnicas dirigidas a productores de musáceas.

El INIAP constantemente trabaja en el desarrollo de prácticas de manejo de cultivo, a fin de lograr una mayor eficiencia de la producción, promoviendo la generación de tecnologías limpias y la conservación de los recursos naturales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.