En el Ecuador sólo el 3% de los agricultores cultiva con semilla certificada de papa, por esta razón en el 2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, dio inicio a la construcción de un invernadero automatizado para enfrentar dicha situación.

En el 2014, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias –INIAP, asume la operación del invernadero, ubicado en la Hacienda El Prado (Sangolquí – Ecuador), donde se produce semilla con estándares altos de calidad. Al momento se desarrolla la multiplicación de semilla de las variedades: “Súper Chola”, “Victoria”, “Pucashungo”, “Yanashungo” y Fripapa”, mediante la aplicación de técnicas vanguardistas de cultivo, nutrición, control de clima y aseguramiento de la calidad genética y fitosanitaria.

Este invernadero posee la tecnología necesaria que permite garantizar la condiciones climáticas óptimas para la producción de semilla de papa. Con este trabajo el INIAP busca lograr el incremento de la oferta de semilla de alta calidad, y de este modo aportar en la mejora de los ingresos de las familias dedicadas al trabajo de este cultivo.


 

  1 comment for “INIAP trabaja en el fortalecimiento de la producción de papa en el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.