El pasado jueves 16 de febrero del 2023 en la Estación Experimental Santa Catalina se presentaron los resultados alcanzados en el proyecto “Desarrollo de germoplasma de papa con resistencia al tizón tardío, nematodo del quiste y calidad para consumo en fresco y procesado para mejorar la productividad del rubro, utilizando herramientas biotecnológicas”, el cual se ejecutó desde el 2019, gracias al apoyo de la Unión Europea mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los logros alcanzados fueron posibles, gracias a un extraordinario equipo multisciplinario del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos del INIAP y al programa “Apoyo al desarrollo de talento humano, innovación y transferencia de tecnología en el Ecuador“  promovido por la UE y AECID.

Entre los principales resultados alcanzados están:

La obtención de más de 16 mil nuevos materiales de papa, a través de cruzamientos, de los cuales fueron escogidos 1000 por sus características de resistencia y calidad. Posteriormente, se identificaron 150 materiales promisorios con el uso de marcadores moleculares, reduciéndose hasta un 50% el tiempo de obtención de nuevos materiales en comparación a la manera convencional de selección.

15 potenciales nuevas variedades se evaluaron a través de procesos participativos en las principales áreas productoras de papa, seleccionándose seis nuevos materiales, entre ellas la variedad mejorada INIAP-Super Fri y otra denominada “clon 11-9-91”, misma que será presentada en este año como nueva variedad. De estos dos materiales, 500 kg de semilla fueron entregados a los agricultores de las principales zonas de intervención para multiplicación y difusión.

En el Invernadero Automatizado del INIAP se obtuvieron 32 mil mini tubérculos de semilla básica y 5400 kg de tubérculo semilla de categoría básica y registrada, las cuales se entregarán a las Unidades de Transferencia del Instituto, mediante el proyecto Semillas Andinas, financiado por el FIASA. Las mismas podrán ser multiplicadas y difundidas en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.

Como parte de estos logros también destacan una serie de eventos de capacitación en diferentes modalidades:

Capacitaciones en línea a través de Webinars, una en el 2021 y otra en el 2022, con la participación de más de 500 personas.

Curso de capacitación en mejoramiento asistido de plantas, con la participación de investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), 20 investigadores del INIAP y Universidades asociadas.

Organización del Congreso Nacional de la Papa edición 2019 y edición 2021, donde participaron más de 2.000 personas de manera presencial y virtual.

Uno de los ejes principales de este proyecto fue la difusión con los actores principales, “los productores de papa”, con quienes se ejecutó:

Días de campo en la Estación Experimental Santa Catalina y en la provincia del Chimborazo, sobre la nueva variedad INIAP-Super Fri con la participación de más de 400 personas.

Eventos de difusión de resultados, en los que se entregó semillas para 250 agricultores de Carchi, Chimborazo y Cañar.

Estas acciones se vieron reforzadas con el desarrollo de 5 publicaciones técnicas y 3 científicas, sobre los resultados del proyecto, que sirven de apoyo didáctico y científico para los involucrados en la cadena de producción de la papa.

El evento contó con la intervención de las principales autoridades de INIAP y AECID, quienes se comprometieron a buscar nuevas alianzas que beneficien a los productores paperos con la generación de nuevos materiales que mejoren la productividad, reduzcan el impacto ambiental e impulsen su economía.

Seguiremos trazando el camino para el impulso del desarrollo e innovación del sector agrícola del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.