INIAP y Asociaciones Bananeras de El Oro realizaron un intercambio de experiencias en la producción de Trichoderma

El Oro, 16 de febrero de 2024.- En el cantón El Guabo con representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), GIZ Ecuador, Agrocalidad e IICA Ecuador, se realizó un intercambio de experiencias respecto a la producción del hongo Trichoderma, junto a varias asociaciones de productores de banano de la provincia de El Oro, esto con el fin de fortalecer las herramientas de protección, a través del uso de este hongo benéfico para la prevención de enfermedades que afectan a este importante rubro en distintos países de Latinoamérica y el mundo.

El objetivo principal del taller fue compartir los avances en la producción masiva de Trichoderma en cuatro laboratorios de asociaciones de la provincia. Este hongo actúa como biocontrolador, por ejemplo en la protección de enfermedades como el Moko y además mejora la nutrición de la planta de banano, influyendo en una mayor absorción de nutrientes.

 Sofía Peñaherrera, Responsable del Departamento de Protección Vegetal del INIAP – EETP, expresó que es un reto para el Instituto lograr capacitar en esta tecnología a los productores bananeros, pero ahora ellos cuentan con sus propios laboratorios, las asociaciones podrán realizar la multiplicación masiva de Trichoderma, que podrán de manera contínua aplicar en sus plantaciones.

Durante el taller se evidenciaron distintas experiencias en la multiplicación de este biocontrolador, como también, se presentaron estrategias de aplicación, resumiendo en las presentaciones los aciertos y desafíos planteados para la implementación del hongo en fincas de los productores.

El representante de la Corporación de productores de San Miguel de Brasil, Michael Calle, manifestó que las capacitaciones brindadas durante un año por parte del INIAP y entidades aliadas ayudó para la multiplicación  masiva de Trichoderma y se evidencian resultados luego de la aplicación en parcelas demostrativas, así, llevando la tecnología INIAP al campo, se ha logrado concienciar la importancia de su uso y los beneficios de este organismos, multiplicados localmente por las asociaciones.

El INIAP junto al MAG y Agrocalidad se esfuerzan por brindar mejores oportunidades al sector bananero al proteger los cultivos de enfermedades que amenazan la economía de miles de familias agricultoras y productores bananeros.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.