¡Alianzas para el agro!

Hoy gracias al apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP) se realizó la presentación oficial del Manual «Reconocimiento y manejo de artrópodos asociados al cultivo de la yuca (Manihot esculenta Crantz) en Ecuador», este material recopila 30 años de investigación en el rubro yuca.

El objetivo de este documento es dotar de una herramienta a productores, técnicos y estudiantes para realizar un correcto manejo de la problemática entomológica de este rubro, bajo las condiciones del trópico ecuatoriano. En total se describen 20 plagas principales y 11 ocasionales, así como 20 depredadores y 8 parasitoides.

En el evento de lanzamiento, Horacio Rodríguez representante del CIP en Ecuador, resaltó el compromiso que mantienen con instituciones como el INIAP para buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de los agricultores de raíces, tubérculos y banano.

El Director de Investigaciones del INIAP, Raúl Jaramillo resaltó el impacto que pueden generar alianzas estratégicas en beneficio de la investigación agropecuaria. Junto con CIP hoy presentamos un manual que contribuirá al reconocimiento de especies presentes en el cultivo de yuca.

Flor María Cárdenas de la ESPAM-MFL, exinvestigadora del INIAP mencionó que este manual es una valiosa herramienta que permite evidenciar el correcto manejo entomológico del cultivo de yuca. Explica la existencia de 20 plagas principales, 11 ocasionales entre otros artrópodos.

La yuca es uno de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria del Ecuador, y tiene la ventaja de cultivarse en condiciones de mínimo uso de insecticidas de síntesis química. En esta publicación se detallan las características más importantes de los artrópodos-plaga de importancia económica de la yuca en el Ecuador, como su identificación, comportamiento, ciclo de vida y sugerencias generales para su manejo integrado, ofreciendo distintas alternativas de control.

La publicación está disponible en el repositorio del INIAP: https://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5814


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.