El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconocieron el trabajo y aporte al desarrollo del país de las mujeres científicas del INIAP. Actualmente, más de 130 mujeres laboran en el INIAP como investigadoras, transferencistas y técnicas de producción y servicios. En el último año, su colaboración ha sido indispensable para el desarrollo de nuevas variedades y tecnologías para diversos cultivos, así como para el desarrollo numerosas publicaciones de difusión científica.

Abordar los retos del Desarrollo Sostenible y los avances tecnológicos para la agricultura del país, requiere aprovechar todos los talentos disponibles. Existe un gran contingente de mujeres capaces de enfrentar dichos retos, las mujeres desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas, y en el INIAP en particular, desde hace varios años.

«A pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son fundamentales para la economía mundial, la mayoría de países no alcanzan la igualdad de género en este sector. Mediante la colaboración con el Gobierno nacional, seguiremos reduciendo las desigualdades existentes a fin de garantizar sistemas agroalimentarios equitativos, inclusivos y eficientes», expresó Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador en un evento realizado en la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP.

Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del INIAP, destacó que “el INIAP debe ser visto como una organización que apoya y reconoce el trabajo de las científicas y del personal técnico femenino, el aporte de nuestras colegas es fundamental para el éxito institucional”.

Las mujeres científicas realizan un trabajo invaluable para el desarrollo del Ecuador. Sus avances científicos permiten desentrañar la complejidad de los sistemas agroalimentarios, analizar su rendimiento y determinar las sinergias y compensaciones entre las distintas dimensiones y sectores. Estos avances son cruciales para diseñar políticas integradas y coherentes que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición de una población en crecimiento, proporcionen medios de vida sostenibles y aseguren la sostenibilidad medioambiental.

En el evento se reconoció a parte de las investigadoras del INIAP por su ardua labor e impacto en el sector agropecuario y se presentó de manera oficial la Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de chocho, material que apoyará a los productoras y productores de este importante rubro para la Sierra ecuatoriana.

Contactos de prensa
INIAP: diana.maldonado@iniap.gob.ec
FAO: paula.lanatacedeno@fao.orgjulia.fabara@fao.org


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.