Cotopaxi, 20 de noviembre.- En las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en alianza estratégica con Centro KOPIA Ecuador, realizaron la presentación de alternativas tecnológicas limpias para la producción de maíz nativo. Más de 200 personas, entre agricultores, docentes y estudiantes, participaron en este evento que contribuye a desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos del sector agrícola del país.

En el evento se  anunció el registro de un nuevo biofertilizante denominado “FERTIBACTER MAÍZ», un fertilizante orgánico que permite aumentar en promedio un 30% el rendimiento del maíz, reduciendo un 21% el costo de producción, para mejorar la producción de cultivos y aumentar los ingresos de los agricultores maiceros de la Sierra.

Especialistas del INIAP y KOPIA brindaron información detallada sobre el proceso de formulación del biofertilizante, destacando la selección cuidadosa de microorganismos benéficos y los ensayos que respaldan su eficacia, donde han destacado los beneficios que brinda a la planta y un gran aporte a la conservación del suelo. El mismo obtuvo el registro oficial de Agrocalidad, abriendo el camino para su distribución a nivel nacional.

Durante el 2022 y 2023, se entregaron más de 320 litros de “Fertibacter Maíz” a más de 400 productores maiceros de la región Sierra. Se estima que durante el próximo año se extenderá su uso a más agricultores.

Además, junto con la UTC se entregó de manera simbólica, semillas de maíz Chulpi «Crocantito» (INIAP-193) y la variedad «Racimo de Uva» (INIAP-199), destinadas a ofrecer opciones sostenibles y de alta calidad a los agricultores, fomentando la producción y uso de maíces nativos, como parte del proyecto de “Semillas Andinas” que actualmente se encuentra en ejecución como parte del Fondo de Investigación de Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA)

El compartir estas tecnologías con los agricultores, demuestra el compromiso continuo del INIAP, KOPIA y UTC que representa un paso crucial hacia la transferencia y adopción generalizada de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y económicamente viables.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.