Chimborazo, julio de 2023.-  Más de 150 personas entre agricultores, productores y asociaciones agrícolas de Chimborazo participaron en la feria de intercambio de semillas, ejecutada gracias al proyecto “Promoción y difusión del uso de semilla de papa y diversificación de cultivos con productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en 5 provincias de la Sierra Ecuatoriana”, que desarrolla el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en alianza con KOPIA Ecuador.

El evento tuvo como objetivo promover la recuperación y conservación de la agrobiodiversidad local de semillas y la diversificación de cultivos, que aporten a la alimentación familiar de los productores de la AFC y sus territorios de influencia.

Entre las acciones más destacadas, se realizó el intercambio local de semillas entre los productores, quienes serán los responsables de continuar con el resguardo de la biodiversidad dentro de sus sistemas de producción apoyando de esta manera la seguridad alimentaria de sus familias y de los productores de sus zonas de intervención. Además, estos eventos dan la oportunidad de intercambiar prácticas, saberes locales y el conocimiento de las semillas nativas y tradicionales.

La feria contó con un área de emprendimientos desarrollados por las organizaciones beneficiarias del proyecto, para la presentación de productos como bioinsumos, licor de papa, pan de quinua y yogurt de mashua, a fin de difundir el trabajo que realizan y dar un valor agregado en el mercado nacional.

A través de estos importantes eventos, INIAP busca que los productores incrementen su patrimonio genético, mejoren la productividad y consumo, mediante una producción agrícola sostenible y la difusión del uso de semilla de calidad en la región andina del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.