Mocache, noviembre de 2021.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Nestlé Ecuador trabajan de manera conjunta con el fin de entregar al país variedades clonales de cacao fino, dotadas de alta productividad, resistencia a enfermedades y plagas, con calidad sensorial, tolerantes al estrés hídrico y baja absorción de Cadmio.

Como parte de este trabajo en conjunto, en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, se realizó la firma del anexo técnico, titulado: “Evaluación productiva, sanitaria, sensorial, potencial hídrico y capacidad de absorción de Cd en nuevas selecciones avanzadas de cacao (Theobroma cacao L.), en diferentes zonas agroclimáticas del Ecuador”, dentro del marco del convenio de cooperación técnica entre la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP y NESTLÉ ECUADOR S.A., que fue suscrito el 29 de agosto de 2019.

Este anexo técnico se suscribe con el propósito de evaluar las características productivas, sanitarias, sensoriales, eficiencia hídrica y la capacidad de absorción de cadmio de selecciones avanzadas de cacao (Theobroma cacao L.), en cuatro zonas agroclimáticas del Ecuador.

Entre los principales objetivos de esta alianza se encuentran:

  • Identificar los genotipos mejor adaptados (en cuanto a características productivas y sanitarias) en las localidades de Mocache y Valencia, provincia de Los Ríos; Las Naves, provincia de Bolívar y Puerto Quito, provincia de Pichincha.
  • Determinar diferencias entre genotipos con base en su resiliencia a la sequía y su relación con el rendimiento.
  • Determinar los perfiles sensoriales de nuevas selecciones de cacao de acuerdo a las características climáticas de cada una de las localidades.
  • Identificar los materiales genéticos que presenten menor capacidad de absorción de cadmio, mediante trabajos de invernadero y laboratorio.
  • Intercambio de experiencias y/o capacitación técnica entre las dos instituciones.

Para INIAP y Nestlé, los rubros de cacao y café son de interés común, motivo por el cual se desarrollan paralelamente programas y proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología con el fin de potenciar el sector cacaotero y cafetalero ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.