INIAP y PILVICSA formalizan alianza estratégica para la producción masiva de plantas de calidad de mora sin espinas

Este lunes 29 de septiembre el Director General del INIAP, Dr. Juan Manuel Domínguez, y el Sr. Luis Miguel Correa, Gerente General de la compañía Pilones la Victoria S.A – PILVICSA, firmaron el contrato de concesión de licencia para la propagación y comercialización de plantas de mora sin espinas Iniap-Morandina 2013.

En el mercado de fruta fresca ecuatoriano existe una demanda creciente de mora de castilla para el procesamiento industrial y consumo en fresco. En el caso de la mora, los rendimientos son bajos debido al potencial genético y manejo agronómico principalmente, por ello el INIAP a través de su Programa Nacional de Fruticultura, desarrolló una variedad de mora de castilla sin espina denominada INIAP-MORANDINA 2013. Esta variedad tiene como características su excelente calidad de fruta, así como, sus altos rendimientos y su fácil manejo pues se puede manipular con las manos sin protección, sin dañar el fruto al momento de la cosecha.
Otra de las ventajas de esta variedad es la concentración de azúcares, que es más alta que la que se ha venido cultivando  en la zona central de nuestro país,

INIAP-MORANDINA 2013, es una planta de mora que puede producir en promedio 3.000 frutos en su ciclo de producción es decir de 20 a 24 toneladas por hectárea en un ciclo.

Los procesos de producción de plantas de frutales andinos, son deficientes, lo que no permite garantizar la calidad sanitaria y genética de los mismos, ocasionando riesgos en la implementación de huertos frutícolas; en este sentido, con el fin de fomentar y difundir las tecnologías INIAP está empeñado en formalizar alianzas estratégicas con empresas del sector privado como la compañía Pilones la Victoria S.A – PILVICSA, empresa que tiene una amplia capacidad técnica, instalaciones y equipos, para la producción masiva de plantas de calidad.

Este tipo de alianzas buscan fortalecer la investigación en el instituto y reconocer el aporte a la inventiva y creatividad de los investigadores de INIAP, a través del esquema de regalías por licenciamiento comercial de tecnologías.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.