Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), participaron en la IV Cumbre Mundial del Cacao, llevada a cabo en la ciudad de Guayaquil del 29 al 31 de agosto del presente año.

Este evento, en el cual se desarrollaron charlas magistrales sobre investigación y avances tecnológicos relacionados al rubro, congregó a productores, investigadores y especialistas nacionales e internacionales vinculados con el sector cacaotero.

El INIAP, a través de técnicos especialistas del programa de cacao, departamentos de biotecnología, protección vegetal y suelos, además de un PROMETEO proveniente de Venezuela vinculado al INIAP, impartió conferencias enfocadas en las características ecofisiológicas de cacaos ecuatorianos, nuevos materiales de última generación, trabajos en fitopatología (Monilia) y embriogénesis somática.

Las charlas en mención, permitieron a la audiencia conocer el trabajo innovador que desarrolla el INIAP en mejoramiento integral del cultivo de cacao. Próximamente INIAP liberará dos nuevos materiales que registran promedios de rendimiento superior a las 2 t/ha, los cuales conservan las características de calidad organoléptica que caracteriza al cacao fino de aroma tipo nacional producido en Ecuador.

Debido al alto interés de los participantes de la IV Cumbre Mundial del Cacao en cuanto al trabajo desarrollado por INIAP, delegaciones de diversos países, visitaron las Estaciones Experimentales Litoral Sur y Tropical Pichilingue el pasado 2 de septiembre.

La Estación Experimental Litoral Sur, recibió una delegación del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, quienes visualizaron los procesos de fermentación y secado, procesos de mejoramiento, colecta de cacaos tipo criollos y además realizaron degustación de almendras de cacao criollos.

Philippe Bastide, investigador del CIRAD, manifestó que el Ecuador ha cambiado de manera positiva en cuanto a la producción de cacao y que es importante la relación que existe actualmente entre los investigadores y los productores, ya que existe un mayor intercambio de conocimiento en cuanto a las necesidades de los productores cacaoteros.

Por otra parte, la Estación Experimental Tropical Pichilingue dio a conocer a la delegación visitante las características de producción de los materiales de cacao próximos a liberarse, los mismos que, con ayuda de un adecuado manejo tecnológico del cultivo superan el rendimiento del cacao CCN-51

En esta visita los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las parcelas demostrativas donde están sembrados los dos materiales y constatar el potencial productivo de los mismos.

El INIAP no sólo se encarga de desarrollar materiales superiores, además el Instituto cuenta con departamentos y laboratorios que constantemente trabajan en desarrollar tecnologías complementarias que permitirán a los cultivos ser más productivos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.