Portoviejo, 11 de marzo de 2022.- En la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP), se realizó el evento de cierre de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP) con la entrega formal de vitrinas de riego al INIAP; además de la entrega de un bloque de lisímetros y equipos de investigación a la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

 

El recorrido inició con la visita a las parcelas demostrativas en la Estación Portoviejo, donde se han implementado diferentes métodos de riego a nivel parcelario con fines demostrativos y de investigación. Estas parcelas muestran a estudiantes, agricultores y profesionales, alternativas de tecnología actual en riego  y su funcionamiento.

Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo (E) del INIAP resaltó la importancia del riego, el manejo del suelo, la nutrición de los cultivos y el esfuerzo nacional que ha hecho el instituto con apoyo de AECID y la colaboración de la academia.

 

En un segundo momento en la UTM, se realizó la entrega de lisímetros, equipos que permitirán medir y cuantificar parámetros sobre las necesidades hídricas de cultivos, aplicables a distintos entornos y sistemas agroecológicos del país.

 

Como punto final del recorrido en el Auditorio de la UTM, técnicos de la Agencia de Cooperación Española expusieron los resultados alcanzados en la Escuela, luego de cinco años de gestión, que logró la vinculación de la academia con la producción agrícola. Parte de las acciones logradas fueron los programas de capacitación a docentes, técnicos, dirigentes y agricultores; parcelas demostrativas en las universidades: Técnica de Manabí (UTM), Central de Ecuador (UCE), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); en cuanto a investigación se enfocaron en la resiliencia al cambio climático, agroecología y planificación territorial; además de la creación del Observatorio Nacional de Riego en conjunto con varias instituciones.

 

La ENIP fue creada como un sistema de formación descentralizado, donde participaron la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, universidades ecuatorianas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.