La Estación Experimental Santa Catalina lidera proyecto de investigación en nemátodos, en varios cultivos de importancia.

En Ecuador la horticultura y fruticultura tiene una gran importancia económica, social y cultural. Los cultivos de hortalizas y frutales durante las últimas décadas han sido gravemente afectados por un amplio número de factores bióticos, tales como; hongos, bacterias, virus y nemátodos que pueden llegar a disminuir significativamente la producción en estos cultivos.

En este marco, el INIAP ha generado una investigación dirigida al estudio de nemátodos en varios cultivos de importancia. La investigación será ejecutada por la Estación Experimental Santa Catalina y tiene como fin identificar las distintas especies de nemátodos fitoparásitos que se encuentran en los cultivos de estudio, así como la generación del conocimiento de la diversidad génica entre poblaciones de nemátodos fitoparásitos.

Esta investigación ayudará a comprender la aparición de nuevas razas, adaptación a las defensas de la planta huésped, eventos de introducciones y la aparición de resistencia a pesticidas; con este conocimiento se determinarán las mejores prácticas para evitar el exceso de uso de productos químicos para el control de estos patógenos, lo que causa incrementos en los costos de producción, riesgos en la salud y el deterioro ambiental.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.