Este 25 de septiembre del 2014 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, realizó un Día de Campo en la Hacienda Santa Mónica, propiedad de la Universidad Técnica del Norte en la Provincia de Imbabura.

El INIAP desarrolla ensayos y cultivos experimentales en rubros como habas, arveja, chochos y fréjol arbustivo, donde se investiga y se prueba la eficacia de microorganismos en la fijación biológica de nitrógeno en el suelo y los beneficios que aporta a las plantaciones.

Los técnicos del Programa de Suelos y Aguas se encargaron de exponer a agricultores y estudiantes sobre temáticas tales como: la erosión y su impacto en los suelos, los posteriores problemas que ocasionan; la importancia del manejo adecuado de maquinaria y el uso correcto de las distintas formas de riego, para evitar que los suelos queden obsoletos.

En un recorrido por distintos sectores de los cultivos se trataron temas como la importancia de la fijación biológica de nitrógeno en sistemas de producción agrícola, puesto que el nitrógeno es un factor fundamental en el proceso de la fotosíntesis, es el nutriente esencial de los vegetales e influye de manera determinante en el crecimiento, robustez de las plantas, provee de proteína y aminoácidos a los frutos y mejora el rendimiento de los cultivos, con su aplicación y uso correcto es notable la mejoría, tanto en el suelo como en la planta y finalmente en el fruto.

Uno de los asistentes al día de campo, el Sr. José González agricultor de la Comuna Tunibamba de Bellavista, habló sobre su experiencia con la semilla del INIAP y comenta que él ha plantado semilla de maíz, cebada y trigo, a su parecer la mejor cebada es la variedad Imbabura, aseguró que “la semilla certificada del INIAP es la mejor”, tanto él como los integrantes de su comuna esperan seguir recibiendo semilla de alta calidad y rendimiento para los cultivos en parcelas que mantiene en su comuna.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.