Santa Elena, 06 de octubre de 2023.-  Tras más de veinte años de investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, hacen oficial el lanzamiento del nuevo material de cacao INIAP EET 802, caracterizado por su alto rendimiento, precocidad y de perfil señorial con propiedades para exportación.

Entre los beneficios destacados para el agricultor está su promedio de producción, siendo más de 2700 Kg con una proyección de hasta más de 4000 Kg por hectárea de cacao fermentado y seco, con relación a los otros siete clones evaluados en la investigación, incluidos los materiales INIAP-EETP Aroma Pichilingue 800 e INIAP-EETP Fino Pichilingue 801.

Con base al estudio realizado durante el 2016 al 2019, este material proveniente de dos materiales de tipo amazónicos, siendo el Amaz 14 y el EBC 148, para lo cual se logró obtener un índice de producción promedio anual de más de 60 mazorcas sanas por hectárea, estimando un mayor rendimiento que el cacao CCN 51, una variedad que está cultivada a nivel nacional durante décadas hasta la actualidad.

Para el sector cacaotero esta nueva alternativa permitirá beneficiarse por su excelente perfil de calidad, ubicándolo dentro de la categoría Arriba Superior Summer Selecta (ASSS) de la Norma INEN 176 (2018), considerándose así dentro de las categorías de cacaos finos y de aroma.

Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del INIAP manifestó que este nuevo cacao tiene una serie de bondades recomendadas para la zona peninsular y sur del Ecuador, con un perfil sensorial único, permitiendo encontrar un mercado diferenciado para el agricultor y agroindustria.

Su perfil equilibrado, conformado por un aroma a especies y un acentuado sabor frutal; moderado sabor a cacao y caramelo, acompañado de notas florales, nuez y frutos rojos, le ha otorgado una mayor calificación de 85 sobre 100 puntos.

La zona primaria de recomendación para la adopción comercial de este material es la Zona Peninsular (Guayas y Santa Elena). Sin embargo, no está restringida para otras zonas cacaoteras del país, siempre y cuando se tenga presente las particulares condiciones de manejo sanitario que requiere.

«Hemos logrado junto al INIAP otorgar productos investigativos para potenciar las cadenas maduras, junto a las nuevas que surgen para impulsar su producción agropecuaria y brindar mejores oportunidades hacia el agricultor» , expresó Eduardo Izaguirre, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Gracias a esta variedad, los agricultores se beneficiarán por su alto rendimiento y calidad, favoreciendo en su competitividad e ingresos mejorados por la siembra comercial de este nuevo material.

El INIAP junto al MAG siguen brindando alternativas para que el sector cacaotero tenga mejores oportunidades en los diferentes mercados nacionales e internacionales y así obtener una mejor calidad de vida en los agricultores.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.