Este viernes 12 de noviembre, la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, encabezada por su embajador Charles-Michel Geurts, visitó la oficina regional del Centro Internacional de la Papa (CIP) para América Latina y El Caribe, ubicada dentro de las instalaciones de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Durante la visita se presentó el avance de proyectos conjuntos entre las dos instituciones, como es el caso del programa Agroecología e innovación en las cadenas de valor de papa y camote en Frontera Norte de Ecuador (2020-2022).

El embajador Geurts destacó que el trabajo del CIP demuestra la importancia de invertir en este tipo de proyectos que promueven la protección de la biodiversidad e impulsan la seguridad alimentaria mediante procesos agroecológicos resilientes frente a los impactos del cambio climático. Por eso, mencionó que “es prioritario apoyar el trabajo de este tipo de organismos internacionales”.

De su lado, Horacio Rodríguez, representante del CIP en Ecuador, coincidió en que es trascendental invertir en innovación agrícola para luchar contra el cambio climático y garantizar la alimentación saludable en el futuro. Es por ello que el CIP trabaja en ofrecer soluciones innovadoras basadas en la ciencia para garantizar la producción de alimentos sanos y nutritivos que ponen a las personas y a la agrobiodiversidad como eje de negocios inclusivos. Sus ejes de acción se basan en el impulso de la conservación de especies únicas del Ecuador y la región andina, la adaptación y mitigación del cambio climático, y análisis de los principales cambios en las dietas, cadenas de valor y comportamiento de consumidores.

Durante la visita recorrieron los invernaderos del CIP donde se conservan algunas variedades de papas nativas ecuatorianas y se realizan estudios de las principales enfermedades que atacan a este y otros cultivos, como es el caso de la Phytophthora infestans o “tizón tardío” y la “punta morada” de la papa, cuyos efectos pueden ocasionar pérdidas totales en este tubérculo, en ajíes, tomates, uvilla, entre otros. Además, son la causa por la que los agricultores invaden los páramos y utilizan grandes cantidades de agroquímicos que se convierten en contaminantes del medio ambiente, afectando al suelo, aire y agua. Por eso, el CIP, mediante procesos de investigación participativa, trabaja en técnicas de control integral de plagas. Actualmente, Ecuador cuenta con la colección de Phytophthora más grande de la región con más de 1.200 aislamientos.

Los proyectos que se desarrollan desde el CIP, que es uno de los 15 centros de investigación del CGIAR, la red de innovación agrícola más grande del mundo, posicionan al país como un referente internacional en la materia. Además, el hecho de que Ecuador sea la sede regional del CIP, abre una gran oportunidad para el trabajo articulado con el CGIAR.

Como parte del recorrido se visitó el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos – Rubro Papa de INIAP, que investiga y conserva 550 variedades nativas, 23 mejoradas y más de 17 silvestres. Se compartió el avance de su investigación frente al combate de plagas y enfermedades, como el tizón tardío. También se presentaron los resultados obtenidos de las acciones conjuntas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como el mejoramiento convencional y asistido por marcadores moleculares que buscan generar variedades resistentes a lancha, nemátodos y que presenten excelentes características de calidad nutricional. Adicionalmente, se mostraron algunos ejemplos de productos con valor agregado, como chips, puré, vodka, harina y otros elaborados con distintas variedades de papa.

La visita concluyó con el recorrido por el Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos, donde el germoplasma es conservado, caracterizado y potenciado con el objetivo de brindar materiales élite al servicio del sector agropecuario nacional. Actualmente, el banco de germoplasma del INIAP conserva más de 30 mil accesiones: 19 mil en el banco base, 1200 in vitro y más de 500 en campo.

A la visita también asistieron Gabriel Quijandría, ex ministro de Medio Ambiente del Perú y actual director regional para Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICM), profesores de la cátedra de Diseño Comunicacional de la Universidad San Francisco de Quito y representantes de asociaciones de agricultores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.