Medidas de bioseguridad se imparten en las capacitaciones permanentes que brindan técnicos del Instituto sobre Fusarium

A través de la Estación Experimental Santo Domingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, ejecutó la capacitación en “Formación de sensores fitosanitarios para prevención de Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical (FOC R4T) en musáceas”; dirigido a  promotores y productores de las parroquias Muisne y Tonchigüe de la provincia de Esmeraldas.

 

Durante la jornada de capacitación, los asistentes recibieron charlas sobre el marco legal para FOC R4T, síntomas en plantas, vigilancia fitosanitaria, técnica de muestreo, bioseguridad en fincas, análisis de laboratorio y culminaron con una práctica en campo sobre el manejo integrado de cultivo.

Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical , afecta a todas las musáceas, es tan resistente y agresivo que puede mantenerse por varios años en latencia hasta atacar nuevamente a la plantación, es por esta razón que los asistentes aprendieron las siguientes medidas de bioseguridad  recomendadas para prevenir la llegada de la enfermedad a sus cultivares:

  • Manejo del calzado.- Limpiar y desinfectar el calzado con cepillos duros y/o agua a presión antes de ingresar a la zona de cultivo.
  • Limpieza de vehículos y maquinaria.- Usar rodaluvios, arcos de desinfección o bomba de aspersión para su limpieza y desinfección.
  • Manejo de herramientas y equipos.- Deben ser exclusivos del sitio de producción y desinfectados constantemente.
  • Manejo de carreteras y vías de acceso.- Establecer un único punto de acceso al sitio de producción.
  • Implementar señalética informativa
  • Manejo de desechos.- Los residuos vegetales deben ser depositados en un área cercada específica.
  • Manejo del movimiento de animales.- Evitar el ingreso de animales a la zona del cultivo.
  • Manejo de la zona de cultivo y empacadora.- La fruta se empacará en cajas de primer uso, as cajas no deben estar en contacto con el suelo, restringir el acceso de visitantes extranjeros al cultivo.
  • Manejo del personal.- Capacitación permanente al personal y visitantes, sobre medidas de prevención; todas las personas deben cumplir las medidas establecidas.

 

El INIAP brinda capacitaciones permanentes sobre manejo integrado de cultivos y plagas en diferentes rubros, con el fin de prevenir la propagación de diferentes plagas y enfermedades.

¡INIAP 60 años innovando el agro ecuatoriano!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.