Programa Coreano en Agricultura Internacional (KOPIA) visita Estación Experimental Santo Domingo del INIAP

En el marco de convenio que mantienen el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Programa Coreano en Agricultura Internacional (KOPIA, por sus siglas en ingles), el pasado 8 de septiembre, la Estación Experimental Santo Domingo recibió la visita de una delegación de científicos de dicha Institución, con el fin de dar a conocer los trabajos de investigación que se desarrollan en rubros de importancia económica como cacao y café.

Durante la visita, la delegación recorrió ensayos de validación de clones promisorios de cacao fino de aroma tipo nacional, donde se mostraron las bondades que ofrece el cultivo con un manejo integrado eficiente,  alcanzando de 2 a 2,3 t/ha año de producción de almendras de “cacao arriba”. La cualidad de las almendras repercuten en un excelente aroma y rendimiento en la elaboración de chocolates finos por el cual Ecuador es reconocido a nivel mundial.

Adicionalmente se realizó un recorrido por lotes de validación de café robusta, en el cual se encuentran 20 materiales promisorios, mismos que se encuentran en producción de cerezas.

El objetivo del INIAP en realizar este tipo de investigaciones participativas,  es entregar un material de alta calidad a los productores cacaoteros y cafetaleros del país, impulsando la reactivación del cacao y café con materiales genéticos de alto rendimiento, tolerantes a plagas y de calidad organoléptica.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.