Más de 250 personas entre agricultores, productores y organizaciones relacionadas con mercados agroecológicos, innovaciones, comercialización de cacao y café estuvieron presentes en el I Seminario Internacional de Investigación, Innovación y Emprendimientos Agroecológicos INIAP-TECH.

El objetivo del evento fue compartir, educar y registrar los procesos de investigación, transferencia y producción de tecnologías agroforestales enfocados en: cacao, café, pitahaya, agrobiodiversidad y manejo integrado de plagas. Estas actividades forman parte de los proyectos ejecutados en la Amazonía por el Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable, en el marco del doceavo aniversario de la Estación Experimental Central de la Amazonía.

El evento contó con 14 conferencistas nacionales e internacionales, entre ellas: el Dr. David Gallar (España), especialista en agroecología política y desarrollo social sostenible, que resaltó el protagonismo de las Asociaciones agricultoras y el giro que ha tomado hoy en día la agroecología, a través de sus dimensiones y sus factores.

Mientras que el Dr. David Pérez (España), economista especialista en economía ecológica y agroecología, habló sobre agroecología y el metabolismo energético-económico del cacao en Ecuador. Cerrando las ponencias internacionales; la Dra. Neidy Clavijo (Colombia), Magister Scientiae en Agricultura ecológica, compartió su caso de estudio en experiencias y análisis de mercados agroecológicos en Ecuador y Colombia.

De igual forma, los Técnicos del INIAP presentaron resultados de investigaciones de varios años en territorio amazónico enfocadas en: variedad genética de cacao, análisis multitemporal del cambio del suelo, uso de forrajes para la ganadería, y transición agroecológica de sistemas de producción de cacao.

La Estación Experimental Central de la Amazonía, aporta e involucra a los agricultores en investigaciones participativas, dándoles opciones que ayuden a reducir impactos negativos en el agro y que les generen mayor visibilidad y oportunidades comerciales, tal es el caso, de la I Feria de Oferta Tecnológica, Agroforestal y Agroecológica, que contó con  la presencia de 30 emprendimientos de Asociaciones de Productores e invitados de Instituciones públicas y privadas, desarrollada también bajo el contexto agroecológico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.