Productores, agricultores, miembros de distintas organizaciones agropecuarias de diversas zonas del país y público en general, se dieron cita este 14 de octubre en la visita al invernadero automatizado de producción de semilla básica de papa, realizada por el Sr. Vicepresidente de la República, Jorge Glas.

En esta visita, el Vicepresidente conoció los procesos de producción de semilla a través del recorrido por las áreas de aeroponía, hidroponía y planta madres – esquejes, donde además tuvo la oportunidad de experimentar las labores agropecuarias de siembra y cosecha del rubro papa a través de los sistemas antes mencionados.

“Este invernadero está al 70% de su operación, con la capacidad al 100% podemos superar la meta del 30% de superficie cultivada en papa para el año 2017, podemos incluso alcanzar el 50% y más, por eso somos una revolución, porque tenemos que hacer las cosas extraordinariamente rápido, con calidad y clara orientación de desarrollo”, mencionó el Vicepresidente durante su intervención”.

Resaltó además la importancia de la semilla certificada, incluida en los kits agrícolas que son proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ya que al utilizarla es posible aumentar las 20 t/m por hectárea en productividad.

Por su parte Juan Ortiz, presidente del Consorcio de Pequeños y Medianos Productores de Papa (CONPAPA Chimborazo), agradeció al Gobierno de la República por el apoyo que se ha otorgado a los agricultores y al INIAP por el desarrollo de estas importantes investigaciones que benefician al sector.

El INIAP cuenta con este invernadero automatizado, único en América Latina, el cual está destinado a acelerar el aumento de los ingresos económicos de los agricultores.

“La producción de semilla de alta calidad, mediante innovadoras técnicas de producción permite generar la cantidad de semilla de papa que necesita nuestro país, lo cual inclusive nos permitiría exportar”, indicó el Dr. Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo de INIAP, quien además ratificó el compromiso del Instituto en continuar entregando nuevas tecnologías para contribuir a un equilibrio de desarrollo territorial, mitigar los efectos del cambio climático y contribuir en la reducción de la pobreza.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.