Representantes de nacionalidades Shuar y Achuar participaron en taller de la Agenda de Transformación Productiva de la Amazonía

La Estación Experimental Central de la Amazonía del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) organizó el seminario “Rescate, conservación, manejo y uso de los recursos fitogenéticos mediante sistemas agroforestales en la Amazonía Ecuatoriana”, el cual se llevó a cabo los días 15 y 16 de julio del presente año, en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica de la Universidad Estatal Amazónica.

El objetivo principal de este encuentro fue crear conciencia en los diferentes actores del sector agropecuario y forestal de la Amazonía de nuestro país sobre el rescate, conservación, manejo y uso responsable de los recursos fitogenéticos, mediante el establecimiento de sistemas agroforestales; también se presentaron resultados y avances de investigaciones en sistemas silvopastoriles, alternativas de alimentación para ganado vacuno.

Estas iniciativas permiten sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la preservación de la agrobiodiversidad y de los sistemas agrosilvopastoriles. En el taller se abordaron los temas: estado de situación de los recursos fitogenéticos a nivel nacional y regional, y la biodiversidad de las principales especies agrícolas (cacao, café, forestales y medicinales en sistemas agroforestales).

El evento contó con la participación de al menos 140 personas entre investigadores de varias entidades educativas; técnicos de los Programas de Cacao y Café del INIAP; miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Gobiernos Autónomos Descentralizado (GAD´s) municipales y líderes de los pueblos Kichuas y Shuar. De igual forma se contó con la participación de prometeos que colaboran en varias universidades.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.