Portoviejo, 13 de julio de 2022.- Después de más de 10 años de investigación por parte de especialistas de la Estación Experimental Portoviejo, se obtuvo la nueva variedad de higuerilla INIAP-402, denominada como “La Roja”, la cual se originó a partir de la recolección y estudio de variedades criollas de la costa ecuatoriana.

Esta variedad fue presentada en la Estación Portoviejo, por los directivos del INIAP, junto con las principales autoridades de la provincia de Manabí, agricultores, empresarios y productores de la zona. En el evento se destacó la importancia de los derivados de la higuerilla, como lo es el aceite que se obtiene de su semilla, que es único en la naturaleza, por ser soluble en compuestos orgánicos, más denso y viscoso en relación a otros tipos de aceites, que lo hacen ideal para la producción de biocombustibles.

El Ing. Jaime Sánchez, director de investigaciones del Instituto, destacó que esta variedad es un aporte al desarrollo del país y de la provincia de Manabí, convirtiéndose en una respuesta a las necesidades de pequeños y medianos agricultores para crear nuevas fuentes de ingresos y dar sostenibilidad al agro.

Así mismo, el Dr. Luis Duicela, director de la Estación Experimental Portoviejo, resaltó las perspectivas de la aplicación del aceite de higuerilla y como esto beneficiará a diferentes industrias, transformando el agro y mejorando las condiciones de vida de agricultores.

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, mencionó: «cristalizar esta investigación nos permite saber que podemos crear mejores oportunidades para poder trabajar más y mejor en el sector agropecuario de la provincia de Manabí».

El desarrollo de variedad INIAP-402 fue realizado en los lotes experimentales de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, el Laboratorio de Bromatología y Calidad, que posteriormente fue validada en campo de productores en los cantones Rocafuerte, Tosagua y Sucre.

El aceite de higuerilla o también conocido como el aceite de ricino, es utilizado en la fabricación de plásticos, lacas, pinturas, lubricantes y en el desarrollo de cosméticos. También tiene aplicaciones farmaceúticas y en combustibles alternativos.

El evento culminó con un recorrido en parcelas cultivadas con la nueva variedad, donde los asistentes pudieron conocer acerca de las principales características del cultivo de higuerilla, su composición química y usos de su aceite. Se presentaron así mismo los costos de producción de este cultivo.

Para más información, encuéntranos en:

Facebook: agroinvestigacionecuador Twitter e Instagram: @INIAPECUADOR


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.